Seleccionar página

 Recuerdo ese día como un día bonito en un maravilloso lugar. Los Lagos de Covadonga se sitúan en el Concejo de Cangas de Onís (Asturias) y situado en pleno parque Nacional de los Picos de Europa. Una ruta realmente preciosa, vista para cualquier amante donde perderse en un lugar tan idílico y espectacular.  

A primera hora de la mañana, en torno a las 8:30 de la mañana llegamos al pueblo de Covadonga, donde teníamos la posibilidad de o subir a los Lagos en el coche o coger el transporte público (autobús). Por allí un vecino del pueblo me comentó que podíamos subir en el coche pero que el límite de horario era hasta las 08:30 horas y me dijo ¡¡si yo fuera tu subía en el autobús, no sabes lo impresionante que es hacerlo cuando el autobús toma las curvas del recorrido y saca la cabeza por los cortados de las montañas, ahh y sentaros si podéis en los asientos de los lados derechos que están pegados a la ventana!! 

Por supuesto que le hice caso y así lo hicimos jejeje, la verdad que fue un acierto total dejar el coche en el parking de Covadonga y subir en el autobús. Dejar el coche en el parking nos valió 2€ y el autobús 9€. Mirar las fotos de la subida a los Lagos que nos regaló de unas maravillosas vistas.

Realmente espectacular, incluso tuvimos que pararnos en algunas curvas para que bajaran autobuses porque en algunos tramos de carretera no cabían los dos a la vez. El comienzo del día estaba siendo de lujo, merece la pena vivirlo así. Fueron unos 12 km creo recordar para subir.

 

Llegada más o menos a los Lagos a las 09:30, donde hacía bastante viento y refrescaba mucho, había una niebla muy densa. Es muy habitual los cambios bruscos de tiempo por eso no olvides nunca echarte en tu mochila un chubasquero porque la probabilidad de lluvia en Los Lagos es bastante frecuente, yo estuve en la primera semana de Agosto y llovió. Recomendable un buen forro polar de montaña para hombre y otro forro polar de montaña para mujer y unos pantalones de trekking para hombre y para mujer que yo te recomiendo que son impermeables y que me encantan. Arriba había unos guías que te explicaban muy bien las rutas a seguir, hay dos la ruta corta y la ruta larga y si te acoges con ellos tenías que pagar  

un mínimo precio. Nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta porque nos conocemos, porque siempre empleamos más tiempo que el que deberíamos, porque solemos paramos en miles de sitios para hacernos fotos y refrescarnos con bebida y tomar algo de comer. Simplemente emplear todo el tiempo que uno quiere y necesita.

Esta foto la hice en el parking de los autobuses, justo a la entrada de los Lagos. Se marcan muy bien la diferencia de las dos rutas, la ruta corta es la que está dibujada en color rojo discontinuo y la ruta larga en naranjito continuo, como bien he dicho decidimos hacer la ruta larga por supuesto, no dudamos en conocer todo lo que escondía este lugar. 

Pronto descubrirás que está todo lleno de ganado pastando, está todo lleno por todos lados. Eso sí no te acerques a una vaca que esté junto a su cría porque se pueden enfadar.

Cuando quisimos empezar Los Lagos ya eran más de las 09:00, entre que te adaptas un poco al frío que todavía hace y hablas un poco con la gente que hay se nos pasó un poco la hora, pero vamos no importa, tienes todo el día por delante. Estaba chispeando un poco por eso te recomiendo que mires el tiempo con antelación antes de subir, yo en mi caso vi que daban un 50% de lluvias pero bueno es lo que hay, decidimos ir sin ningún problema, además es otra manera de realizar este tipo de rutas de alta montaña cuando está lloviendo, porque de verdad es una maravilla. 

Aquí os dejo unas cuantas fotitos de mi andadura por los Lagos.

Y justo antes de llegar al Lago Ercina nos encontramos con las Minas de Buferrera donde antiguamente se extraía manganeso y que dejaron de explotarse mas o menos en el año 1972. Hay muchos paneles alrededor donde te explican toda la información de estas minas y nos encontramos con los raíles y vagonetas como bien vemos en la foto.
LAGO ERCINA
Y llegamos a una casita de piedra en casi en lo más alto del pico de los Lagos. Nos llamó mucho la atención porque vimos muchas gallinas alrededor y ropa tendida en la calle, está claro que alguien había allí, no sabemos quien pero alguien había. Decidimos esperar un rato fuera para ver si veíamos movimiento pero no hubo suerte, hasta que ya nos pudo la tentación de no aguantar más y llamamos a la puerta. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? nos abrió la puerta una mujercilla muy mayor y nos invitó a entrar en su humilde casita. IMPRESIONANTE Y SIN PALABRAS lo que escondía dentro, estaba haciendo quesos de cabra, nos contó que vive en Covadonga pero que la mayoría del tiempo del año en torno a 7-8 meses los pasa aquí arriba haciendo quesos de las cabras de aquí de los Lagos. ¡¡¡Menuda casa!!! tenía cacharritos de fregar y de trabajar de estos de antaño, una locura de verdad. Nos dio a probar un cacho de queso del que ya tenía listo para consumir y de verdad estaba totalmente exquisito, seguidamente nos contó que ella lo que hace es venderlos, los hace aquí y los intenta vender a toda la gente que pasa por aquí y a la del pueblo. Por supuesto la compramos una cuñita de queso de cabra y nos hicimos unas cuantas fotos con ella. ¿¿¿A alguien que le haya pasado también esto??? de verdad me gustaría saberlo.

Después de estar con esta maravillosa señora y después de algo más de 2 horas desde que empezamos los Lagos continuamos hacia arriba, el pico más alto que se puede ver estaba ya muy cerca.

Y la llegada al Lago Enol….

Fin de la ruta de los Lagos de Covadonga, un paraíso natural tremendamente bonito. Aconsejable al 100% para disfrutar de un lindo día, un lugar perfecto para desconectar en mitad de la naturaleza y que tenemos que visitar al menos una vez en la vida. A reponer fuerzas para la siguiente!!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad